La OSCE en Ucrania: Última actualización- diciembre 2014 - junio 2015
Mediación y negociación
El Presidente en Ejercicio de la OSCE, Primer Ministro Adjunto y Ministro de Asuntos Exteriores de Serbia, Ivica Dačić, está aprovechando todas y cada una de las oportunidades para instar a todas las partes a que cumplan las obligaciones contraídas en virtud del
Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk, acordado por los dirigentes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania durante la reunión celebrada en el formato de Normandía, el 12 de febrero.
Para apoyar a la Presidencia de la OSCE, el Secretario General de la Organización, Lamberto Zannier, visitó varias veces Ucrania. En las numerosas reuniones de alto nivel que mantuvo con los agentes pertinentes, estudió la situación y la función que puede desempeñar la OSCE para mantener un diálogo franco e integrador.
El PeE volvió a nombrar a la diplomática suiza Heidi Tagliavini como su Representante Especial en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral. La Embajadora Tagliavini finalizó su mandato en junio y su sucesor fue el Embajador Martin Sajdik, de Austria.
En respuesta a las disposiciones del Conjunto de medidas del 12 de febrero, y tras las consultas mantenidas en la Troika de la OSCE (Suiza, Serbia y Alemania), el PeE nombró representantes de la OSCE para que dirigieran los grupos de trabajo que están bajo los auspicios del Grupo de Contacto Trilateral. Los grupos se ocupan de seguridad, asuntos políticos, PID y refugiados, ayuda humanitaria, asuntos económicos y rehabilitación.
La Asamblea Parlamentaria de la OSCE, bajo la dirección del Presidente Ilkka Kanerva,facilita el diálogo para promover la resolución de la crisis, incluso organizando algunos de los únicos contactos que han mantenido parlamentarios rusos y ucranianos.
Observación
El 12 de marzo, el Consejo Permanente decidió prorrogar el mandato de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Ucrania por doce meses, hasta el 31 de marzo de 2016, y permitir que el número de observadores se incrementara hasta un millar, en caso necesario. El 17 de junio la Misión tenía un total de 771 miembros, de los que 483 eran observadores internacionales (incluidos 10 jefes de equipo) procedentes de más de 40 Estados participantes de la OSCE.
El Conjunto de medidas del 12 de febrero para la aplicación de los Acuerdos de Minsk hace una referencia especial a la OSCE, asignándole la función de supervisar y verificar el alto el fuego, así como la retirada del armamento pesado para crear una zona de seguridad, y la retirada de todas las formaciones militares, equipo militar y mercenarios extranjeros del territorio de Ucrania.
Desde su despliegue a raíz de la Decisión 1130 del Consejo Permanente de la OSCE, de 24 de julio de 2014, la Misión de Observadores en los puestos de control rusos de Donetsk y Gukovo ha supervisado el tránsito de más de 2.300.000 personas a través de la frontera ruso-ucraniana por los dos puestos de control antedichos. Desde la adopción, el 12 de febrero en Minsk, del “Conjunto de medidas para la aplicación de los Acuerdos de Minsk” la Misión ha constatado que ha habido un incremento del número de personas que regresan a Ucrania. El 18 de junio de 2015, el mandato de la Misión se prorrogó por tres meses, hasta el 30 de septiembre de 2015.
Derechos y libertades
En enero, la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) inició un proyecto para identificar los delitos motivados por el odio y responder a ellos, así como para asegurar la libertad de religión y creencia. Los beneficiarios son la sociedad civil ucraniana,
las comunidades confesionales o religiosas y las instituciones estatales pertinentes. En abril, la OIDDH inició un importante proyecto para reforzar el diálogo sobre cuestiones de la dimensión humana entre la sociedad civil y con los principales agentes gubernamentales. En el marco del proyecto ha impartido formación a supervisores de los derechos humanos en Kiev y Jarkiv (el proyecto continuará en Odessa y Lviv).
La Alta Comisionada para las Minorías Nacionales, Astrid Thors, ha seguido supervisando la situación mediante frecuentes visitas al país y ha asesorado al gobierno en lo tocante a las relaciones interétnicas. También ha explorado todas las formas posibles de visitar Crimea para evaluar la situación sobre el terreno. Sus principales inquietudes son los abusos de los derechos humanos en Crimea y la necesidad de crear instituciones compartidas que gocen de la confianza de todos los ciudadanos. La Representante de la OSCE para la Libertad de los Medios de Comunicación, Dunja Mijatovic, se ha ocupado de los más de 200 ataques a los periodistas perpetrados en Ucrania y su entorno.
Viaja al país para evaluar personalmente la libertad de los medios informativos. Su Oficina está organizando una serie de debates de mesa redonda sobre la seguridad de los periodistas con representantes de sindicatos de periodistas rusos y ucranianos. Los días 15 y 16 de junio su Oficina organizó una conferencia internacional sobre seguridad de los periodistas e información del conflicto, que contó con más de 400 participantes.
Coordinador de Proyectos, Secretaría
Los días 13 y 14 de mayo, el Coordinador de Proyectos de la OSCE en Ucrania puso en marcha en Kramatorsk una iniciativa plurianual titulada: Diálogo nacional para las reformas, la justicia y el desarrollo. En el marco de ese proyecto, el Coordinador propiciará un debate a nivel nacional sobre los aspectos fundamentales de las reformas, diseñadas para asegurar la accesibilidad y la transparencia de la justicia constitucional e incrementar la participación de la sociedad civil en mecanismos de prevención de abusos de los derechos humanos. También agilizará el desarrollo de una comunidad de expertos ucranianos en mediación y facilitación 7 del diálogo, como seguimiento de una conferencia para expertos nacionales e internacionales que organizó en Odesa del 10 al 12 de diciembre.
El Coordinador trabaja para proteger a los niños y a la población civil de los riesgos derivados de artefactos militares sin detonar. En diciembre y enero, proporcionó a 48.000 escolares de Donbass y a comunidades de PID libros que contenían instrucciones de seguridad. En diciembre y febrero, también entrenó a personal de remoción de minas del Servicio de Emergencia Estatal y le proporcionó equipo de protección.
La Secretaría de la OSCE siguió respaldando a las tres presencias sobre el terreno. Además, se desarrollaron respuestas específicas para hacer frente a algunos retos en los ámbitos de los servicios policiales comunitarios, la retirada de artefactos explosivos de guerra, la lucha contra la trata de seres humanos, la prevención de la violencia contra la mujer, y la promoción del papel de la mujer en la consolidación de la paz y la seguridad.
*El presente artículo es una actualización de los artículos sobre “La OSCE en Ucrania” publicados en los ejemplares de la revista Comunidad de la Seguridad 3/2014 y 2/2014. Para más información sobre las últimas novedades véase el sitio web público de la OSCE www.osce.org
Construyendo una Comunidad
Tu Opinión
Agradecemos tus comentarios sobre asuntos de seguridad. Los comentarios seleccionados serán publicados. Envía tu opinión a: oscemagazine@osce.org.
Aportaciones
Agradecemos aportaciones sobre aspectos político-militares, económicos y medioambientales o de seguridad humana. Los textos recibidos pueden ser editados. Contacte con oscemagazine@osce.org